Monte Corona-Erratzu

El monte Corona-Erratzu (1.387m), es el monte de mayor altitud al que se puede ascender desde Oroz-Betelu. Pertenece a la sierra de Otsa, que divide las cuencas del río Urrobi, al Oeste y del río Irati, al Este.

Esta montaña es una gran loma boscosa que recibe, indistintamente, los nombres de Corona, Bidausi o Erratzu. A este monte se puede acceder desde Arrieta, Garralda y Oroz-Betelu, pero es desde Oroz donde hay un mayor desnivel y despierta gran interés entre los aficionados a la montaña.

Esta ruta no está homologada pero es perfectamente realizable sin pérdida; las marcas de pintura y balizas verticales metálicas se encuentran en buen estado.

En varias zonas del camino, pero principalmente en la cima, encontraremos restos del dólmenes, cromlechs, menhires,…
El menhir Berraburu, en la ladera izquierda del monte Corona es el más significativo de la zona, ya que se trata de uno de los menhires más grandes de Navarra, con más de 5 metros de largo y 1 metro de ancho. Está parcialmente tumbado y sorprende su dimensión.

Arqueólogos e historiadores barajan la posibilidad de que esta zona fuera un lugar de reunión antiguo, templo natural de ritos  prehistóricos para los pastores, por la gran cantidad de restos arqueológicos que en ella se pueden apreciar.

La referencia utilizada para los ritos, según indican sería la salida o puesta de sol. La Corona es uno de los montes con  mejores vistas de toda el área. Desde aquí destacan los picos de Baigura, Peña de Izaga, Peña de Pausarán y Elke.

En días claros, se pueden llegar a ver las cumbres más elevadas del Pirineo navarro, Anie, Mesa de los Tres Reyes,..
El lugar es muy especial, tiene mucha magia, y gran valor sentimental para los vecinos de Oroz.

 


Lugares de interés