Olaldea – La Fábrica

Descubre los restos de la mina de hierro, de la fábrica de papel, la bellísima presa de sillería con su pasalís para las almadías.

Olaldea y su pasado industrial

Olaldea contaba con una mina de hierro (en un lugar llamado popularmente mineral), importantes masas boscosas de haya y roble para conseguir un excelente carbón vegetal, un río de gran desnivel y una pequeña llanada (zumatze) lo que conllevo a la instalación de una ferrona.

Esta mina suministraba a la ferrería, aunque el mineral local no era suficiente para mantener el nivel de producción y se complementaba con cargas de otros lugares.

Inicialmente la introducción del ferrocarril contribuyó a que las necesidades de hierro se incrementaran y la actividad industrial en Olaldea se intensificó. Esto hizo que el nivel de población aumentara e indirectamente contribuyó a que Oroz se independizara cómo Ayuntamiento del de Valle de Arce del que dependió hasta 1.845.

Posteriormente, con la eliminación de aranceles a la importación de hierro del resto de Europa se incrementó el volumen importado y la actividad en esta mina fue disminuyendo paulatinamente hasta su cierre.

olaldea_la-fabricaFábrica de papel

Aunque con mucha oposición, en 1895 termina la construcción de la fábrica de papel.Los primeros años de actividad fueron conflictivos porque los vecinos de Oroz se mostraban contrarios y ponían muchas trabas a la hora de marcar hayas para “La Papelera”, nombre comercial de la empresa que gestionaba la fábrica.

La fábrica contaba con una moderna instalación de fabricación de pasta mecánica y semi-química y requería de poca mano de obra.
Sin embargo, las comunicaciones no eran buenas para transportar la pasta y la dirección de la misma tras unos años de actividad con baja rentabilidad decidió cerrarla, abandonando el local con la maquinaría sin desmantelar.

Central Hidroeléctrica

“Electra Irati” adquirió terrenos con objeto de construir una presa, un canal y una sala de máquinas en Olaldea. En poco tiempo se instalaron 3 turbinas y la longitud de canal conseguida fue de 2.760 metros, alcanzando un salto útil al final del mismo de 39 metros. sala_turbinas

Esta central suministraba electricidad a la fábrica de La Papelera.

Oroz/ Olaldea fueron de los primeros pueblos de Navarra con luz eléctrica en sus calles y casas, gracias a la instalación de esta central.

Esta central ha conmemorado este año 100 años de su puesta en marcha y ha sido celebrado por sus vecinos con diversos actos de interés.

Toda la zona se llenó de centrales (Betolegi, Irabia, Iñarbe, Olaldea,…). A excepción de la central de Iñarbe, todas las demás siguen en funcionamiento y son gestionadas por Acciona Energía.

Lugares de interés