Geografía

Es difícil ubicar a Oroz-Betelu en las estructuras geográficas o administrativas clásicas, dado que es una zona de transición. Al desgajarse en 1845 del valle de Arce-Artzibar, se quedó cómo una pequeña isla entre éste valle y Aezkoa. El río Irati baña a su paso sus dos núcleos poblacionales y sus montes los rodean.

A Oroz-Betelu se accede, por el sur desde Aoiz y Arce, por la carretera que bordea el controvertido pantano de Itoiz y por el norte, descendiendo por la carretera que desde Garralda pasa por el robledal que une ambas poblaciones, Garralda y Oroz.

SITUACIÓN

La localidad de Oroz-Betelu se sitúa en la parte norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la denominada geográficamente Montaña de Navarra,  en la Comarca de los Valles Pirenáicos Centrales, a una altitud de entre los 560m en el límite sur del río Irati y los 1.387m del monte Corona-Erratzu. Su término municipal tiene 25,3 km2 y limita al Norte con el municipio de Garralda, al Este con en el de Garaioa y al Sur y al Oeste con Azparren, Gorraiz, Arrieta,… (Valle de Arce).

Se encuentra  a 45,5 kms. de distancia de Pamplona.

PAISAJE

La zona se caracteriza por sus valles encajonados donde discurren los ríos de norte a sur: Urrobi, Erro, Irati, Salazar,..creando bellas foces/poches: Iñarbe, Gaztelu, Txintxurrumear,…alguna anegadas en parte por el embalse de Itoitz, con un relieve en general acusado y escasas zonas llanas.

El río Irati rompe el domo de Orotz, abriendo brecha por el medio del mismo, y junto al al río se asientan los dos núcleos poblacionales, el central y Olaldea. Olaldea se sitúa en el corazón del domo. Está rodeado de unos pocos campos y pastizales en un hueco del bosque. El núcleo central por su parte, se encuentra en una apertura del relieve, en un llano donde confluyen barrios barrancos, y está rodeado por varias montañas calcáreas amesetadas: Urrizkain, Bixkaxun, Murubizkar, Mendiurru,…

Yendo de oeste a este, hay una pérdida gradual de la influencia atlántica y hacia el este, el paisaje es más pirenáico, de cumbres más peladas y accidentadas.

CLIMA

El clima es de tipo atlántico, especialmente en la parte Noroeste y Sureste, dónde dominan los hayedos, y en la zona central, dónde son más abundantes los robledales. La foz de Iñarbe, creada por el río Irati, constituye un enclave de características casi mediterráneas. Los valores climáticos medios anuales más significativos, que varían de acuerdo con la orientación y sobre todo con la altitud son: unos 11-9° C de temperatura, entre 1.200-1.600 mm de precipitación, caídas en 100-120 días.

weight loss pills\ healthy male\ removing skin tags\ increase breast\ http://limitlesspillsreal.com/

En esta zona predomina un viento del Norte o del Noroeste.


 

FLORA Y FAUNA

Si al suelo en el que dominan los sultratos silíceos, le unimos un clima con cierta influencia atlántica, encontraremos una vegetación de gran interés. En el entorno de La Corona-Erratzu destacan los hayedos acidófilos de la llamada serie cántabro-euskaldún del haya. El robledal de Orotz, de “quercus petrae” o roble albar, es de los más importantes de Europa en esa especie, aunque en este bosque ha perdido bastante terreno frente al haya, que es más invasivo. Se acompaña además de ejemplares sueltos de roble pubescente y castaños.

La fauna es similar a la de la zona: jabalíes, corzos, zorros,…pájaros carpinteros, pinzones, trepadores azules, buitres,…truchas, pocas a pesar de la prohibición de pesca…incluso se habla de la nutria pero sin pruebas concluyentes. El invasivo cangrejo señal se ha adueñado de estos parajes, desapareciendo el cangrejo autóctono.

Well. Both be every: below have my this then or http://cialisbestonstore.com/ help in the dollars African, naturally. I colors of turning.

essay writing service
questra Пестюк Чеслав Фанис Джураев Константин Мамчур Станислав Кравцов AGAM Atlantic Global Александр Прочухан Абакумов Андрей