Historia

ORÍGENES

El archivo del pueblo fue quemado por los Carlistas en 1874 y los datos que tenemos son indirectos (documentos de la Merindad que hacen referencia a la zona) pero el origen debió ser el siguiente: una familia probablemente vasca (por la tendencia a la vivienda aislada, al caserío), en fecha que se desconoce se establece sobre la márgen derecha del río Irati, dedicándose desde el primer momento al trabajo de la tierra y a la ganadería (de forma rudimentaria). El terreno es de superficies cultivables.

El origen del nombre de Oroz-Betelu, se desconoce aunque probablemente sea lugar propiedad de una persona llamada Or-, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad. Según la explicación popular «El hecho de estar edificado el pueblo sobre unos montículos y rodeado de mayores montes en una pronunciada hondonada dio lugar al nombre Orotze `montes’ Betelu ‘hondonada’ que coincide con la situación topográfica real del pueblo.

OROZ EN EL TIEMPO

Una casa que se hace pueblo y un pueblo, que sobre una base agrícola va creciendo a medida que se ponen de manifiesto los recursos que posee; explotación forestal, minas de hierro, fuerza hidráulica…

El barrio de la Fábrica (Olaldea) de formación mucho más moderna tiene un origen puramente industrial.

La antigua Ferrería, establecida en un punto estratégico cercano a las minas, originó un núcleo de población que más tarde recibió un nuevo impulso al contruirse en ese mismo punto la fábrica propiedad de “La Papelera Española”. El barrio redujo considerablemente su población tras el cierre de la fábrica.

La importancia adquirida por Oroz-Betelu al emprenderse explotaciones industriales hizo que en 1845 se fijara la actual división municipal, fuera separado del Valle de Arce en el orden administrativo y declarado Ayuntamiento, en vez de lugar que había sido hasta entonces.

El desarrollo industrial fue principalmente por la explotación de las minas.

DATOS DEMOGRÁFICOS

datos_demográficos

datos_demográficos

Gráfica de evolución demográfica y pirámide edad poblacional

EL ESCUDO

El escudo de armas de Oroz-Betelu data de 1845, año en el que se separa del valle de Arce-Artzibar. Hasta esa fecha usó el escudo del valle. Representa en campo de gules, dos palmas de oro cruzadas en sotuer. Las palmas simbolizan la fidelidad en el cumplimiento del deber y procedían de la parroquia de San Adrián donde figuraban grabadas en su retablo. El color rojo o gules es símbolo de ayuda y protección a los débiles y subordinados, como corresponde a las buenas personalidades y dignas autoridades.

PERSONAJES ILUSTRES

FAMILIA GARMENDIA

Comenzando por el padre de familia, Leopoldo Garmendía, muy activo y participativo en la actividad industrial de su pueblo natal, quién ideó una técnica de transporte de madera para bajarla hasta la papelera, utilizando vías con raíles de madera.

Siguiendo con su hijo, Miguel Garmendía, músico, abogado, político, asesor jurídico del gobierno Aguirre, comandante de las milicias vascas,….  Miguel fue un destacado dirigente del PNV y tras  el golpe de 1936, se trasladó a Oroz-Betelu a la casa familiar y continuó con su actividad político-militar hasta que decidió pasar la frontera hasta Esterenzubi con Santiago Kuntxillos.

Y sin olvidarnos de Karle Garmendía, hija de Miguel, pintora de renombre cuyas obras aún hoy siguen siendo de actualidad y se pueden adquirir en subastas nacionales e internacionales.

 MUNDO PELOTAZALE

La tradición pelotazale en Oroz-Betelu ha sido muy importante a través de los años, siendo uno de los mejores pueblos de Navarra en los campeonatos interpueblos (1970-1980), ganándolos en varias ocasiones. Ha habido personalidades de renombre en este sentido cómo la saga Arcelus, en mano o pala,…

Sin olvidarnos de las nuevas generaciones, que aún hoy continúan destacando en diversas modalidades; Larrea a pala y share (vencedor del último mundial), y Arcelus IV y V, Gil que continúan con la modalidad de share, que tanto ha gustado en este pueblo,…

CURIOSIDADES

Oroz-Betelu tiene a tan sólo 5 Kms.de distancia del pueblo, en la ladera sudeste del monte Corona-Erratzu uno de los menhires más grandes de Navarra, superando los 5 metros de largo. Se trata del Menhir Berraburu, y aunque muy inclinado no está del todo acostado.

Palabros de Oroz; caporraz, zigarraize, vuela andolan, andegar, berriondoko,…

essay writing service
questra Пестюк Чеслав Фанис Джураев Константин Мамчур Станислав Кравцов AGAM Atlantic Global Александр Прочухан Абакумов Андрей