Senderos Irati-Aritza

Senderos Irati-Aritza

El robledal de Betelu es uno de los bosques de mayor interés en Europa y el más importante de toda la Península Ibérica en su especie.

El árbol que predomina es el roble albar, aunque se trata de un bosque mixto en el que encontramos mucho haya, abedules, castaños, cerezos silvestres y un abundante sotobosque de boj.

robledal_BeteluEl citado robledal está encajado en medio del “domo” de Oroz-Betelu, y el terreno es de la época primaria. El roble surgió en esta zona hace más de 7.000 años, mientras que el haya lleva 3.000. El haya, sin embargo juega con ventaja, ya que el roble que se originó en una época más lluviosa y templada, y ha tenido que adaptarse a cambios más radicales de temperatura.

robledal_betelu2Los robles dominan en la parte baja del monte, cerca del río Irati ya que al roble le gusta tener los pies mojados y la cabeza seca. Este terreno se encharca fácilmente por ser ácido y drenar mal, y por ello es óptimo para el roble. Sin embargo el haya, resiste la presión y está presente en zonas más altas, a partir de los 600-700 metros de altitud.

Son 4 pueblos los que comparten este bosque tan especial; Oroz-Betelu, Garralda, Aribe y Garaioa.  Al bosque se puede acceder fácilmente desde cualquiera de ellos.

Descubre el bosque de “Irati Aritza”, un paseo que despertará tus cinco sentidos,
y que se convertirá en una experiencia apasionante en busca de tus raíces.

www.iratiaritza.com 

CONTACTO

Dirección

Plaza Urabayen, Nº1 31439 Oroz-Betelu (Navarra)

Teléfono

+34 948 76 40 20

Email

ayuntamiento@oroz-betelu.com